El Ayuntamiento de La Zubia no ha rendido cuentas de varios años

Formulada15-11-2015 por Pablo Laguna Sánchez
EstadoRespuesta considerada satisfactoria
Fecha de entrega15-11-2015, Nº de registro: 9
TipoGenérica
Compartir
Exportar
El Tribunal de Cuentas ha informado al OCM La Zubia de que el Ayuntamiento de La Zubia no ha rendido las cuentas de 2009 y 2014, al solicitar el OCM los datos desde 2009 en adelante. Esto hace sospechar que no sean los únicos años pendientes de rendir ante los órganos de fiscalización del Estado.
¿De qué años no ha rendido cuentas el Ayuntamiento de La Zubia? ¿Ha justificado el Ayuntamiento por qué no rinde las cuentas de esos años?
¿Es obligatoria la rendición de cuentas? ¿Qué ocurre si no se rinden las cuentas? ¿Debe justificarse la no rendición de cuentas?
Añadir comentario
Respuesta: 11-01-2016
Solicitud de información sobre rendición de cuentas al Tribunal de Cuentas
Respuesta Tribunal de Cuentas sobre rendición de cuentas
Vota1Vota0

El Tribunal de Cuentas nos informa de que el Ayuntamiento de La Zubia, desde 2006 sólo ha rendido las cuentas de 2010 a 2013, y por lo tanto no de los años 2007, 2008, 2009 y 2014.
Respecto a los motivos de la no rendición de cuentas, hay una consulta sobre esa cuestión que deberá responder el Ayuntamiento.

El Tribunal de Cuentas nos informa así mismo de que la rendición de cuentas es obligatoria y no hacerla está considerada como una infracción muy grave. No ha lugar por tanto la justificación de la no rendición de cuentas.

Hay contempladas distintas sanciones que pueden aplicarse al Ayuntamiento de La Zubia por su situación irregular. En primer lugar, el Tribunal de Cuentas informa regularmente al Ministerio de Hacienda sobre las entidades que no han rendido cuentas, y el Ministerio queda habilitado con ello a retener las entregas a cuenta, anticipos y liquidaciones definitivas de la participación en los tributos del Estado (que en 2013, el último presupuesto del que tenemos detalle, suponían un 26'48% de los ingresos totales, es decir, 3'1 millones de euros, puede verse el detalle en este enlace) hasta que se remitan las rendiciones de cuentas. Además de esto, el Tribunal de Cuentas está facultado a enviar requerimientos al Ayuntamiento, que en caso de no ser atendidos, podría imponer multas coercitivas hasta que se atiendan.

Añadir comentario